Internacional. Expertos en telecomunicaciones de la Universidad de Strathclyde, Reino Unido, están trabajando en el desarrollo de Li-Fi, una nueva tecnología basada en LED que permitiría la transmisión de información de manera eficiente.
¿Cómo funciona? De acuerdo con la información divulgada hasta ahora por los investigadores, buscan convertir el parpadeo constante de las luces basadas en LED en una tecnología de comunicación que sea capaz de transmitir datos usando el espectro de luz visible.
Este desarrollo está basado en la comunicación de señales visuales que usan los barcos para transmitir mensajes. Pero el reto ahora es hacerlo con la comunicación de datos con altas tasas de transmisión. Para lograrlo, la Universidad de Strathclyde creó un centro de investigación, denominado Intelligent Lighting Centre.
Este centro hace parte del Li-Fi Consortium, conformado por diferentes entidades que, con un presupuesto que supera los US$7 millones, buscan desarrollar la transmisión de datos a través de pequeños LED.
Los científicos quieren aprovechar el parpadeo de los LED, estimado en un millar de veces cada segundo, siendo a una velocidad imperceptible para el ojo humano pero que podría ser controlada por computadoras y a su vez receptores ópticos podrían demular las señales en benefiocio del transporte de datos.
A largo plazo, contando con que la investigación arroje buenos resultados, podría contarse con el Li-Fi como una alernativa para descongestionar el espectro radioeléctrico. Además, significaría toda una revolucién en materia de comunicaciones ópticas.