Latinoamérica. En todo el mundo, a medida que crece la instalación de sistemas de iluminación inteligentes en fachadas de edificios y vías públicas, son cada vez más las campañas de concientización y conmemoraciones que se realizan a través de éstos sistemas usando un color particular.
La última tuvo lugar en abril, cuando edificios y monumentos públicos se vistieron de azul para llamar la atención por el Día Internacional de Concientización del Autismo.
Este tipo de campañas han tomado cada vez más fuerza y despertado el interés del sector privado como desde los gobiernos locales y nacionales. En América Latina no han sido la excepción y se presentan casos como en México, donde propusieron dejar el color azul en la Cámara de Diputados durante todo abril para juntarlo con la celebración del Día del niño a final de mes.
Esta campaña es una iniciativa de la organización Autism Speaks, que inició tras la declaración del dos de abril como fecha símbolo para las personas que sufren de autismo por parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Entre otros edificios reconocidos que se unieron a la campaña azul están el Empire State en Nueva York; en México el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Conaculta, la Secretaría de Economía y otros inmuebles en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún. Además, el Cristo del Corcovado y el Teatro de las Amazonas, en Brasil, la Torre Eiffel en Francia; las Cataratas del Niágara en Canadá y el Opera House en Australia.
Otras campañas alrededor del mundo que usan la iluminación, son la lucha contra el cáncer de seno en octubre y la lucha contra el sida en diciembre, con rosado y rojo respectivamente.