Centroamérica. Más de US$400 millones podrían ahorrar anualmente los países de Centroamérica si se realiza la renovación de las bombillas incandescentes por fluorescentes en los hogares, es decir, unos 12 millones de bombillas en toda la región.
De acuerdo con Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas de Nicaragua, si se cambiaran estos bombillos podría consumirse cerca de 2.590 kilovatios por hora en toda la región, esto es lo que hoy consume Nicaragua solamente. Por eso, pusieron en marcha el proyecto Lineamientos base de la Estrategia Regional de Iluminación Eficiente en Centroamérica.
Aseguró el ministro que "necesitamos ser más eficientes en todos los aspectos, no solamente en iluminación, necesitamos más control y seguimiento. El proyecto incluye cuatro puntos: desarrollo de estándares mínimos de eficiencia energética; políticas y mecanismos de apoyo a esos estándares mínimos; control, verificación y fiscalización; y gestión ambiental sostenible de los productos de iluminación".
Algunos países de la zona, como Nicaragua, Panamá y República Dominicana promovieron en el pasado el cambio de bombillas, pero los resultados no fueron los esperados debido a que no hubo un control ni seguimiento y la población no cambió sus bombillas o regresó a las incandescentes por su precio.
Por eso, ahora el proyecto es regional, cuenta con herramientas de seguimiento y vincula a todos los países, incluyendo a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.