Internacional. Ambilamp es la asociación española que trabajo por el reciclaje de iluminación y acaba de lanzar una campaña mediante la cual busca concientizar sobre la protección del medio ambiente con el buen manejo de los residuos de la iluminación, que sin duda debería ser repĺicada en América Latina.
Bajo el lema “Cosas que nunca harías con una bombilla fundida”, la campaña de Ambilamp busca fomentar el reciclaje de lámparas, bombillas incandescentes, fluorescentes y LED, entre otras, resaltando los beneficios de esta práctica.
Para la difusión de la campaña de concientización se usarán carteles y vayas en las vías públicas y anuncios en televisión, explicando qué es lo que debe hacerse con los dispositivos de iluminación cuando dejan de funcionar.
Esta campaña está acompañada por la instalación de puntos de recogida ubicados en su mayoría en las estaciones del metro. Para ubicarlas, cada una de las vayas y carteles contarán con un código RQ que permitirá acceder a los mapas en los cuales están los puntos de reciclaje.
Este tipo de campañas de Ambilamp han dado muy buenos resultados. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación. Mientras que en 2009 recogieron 1.707 toneladas métricas, equivalente a 11,6 millones de unidades de lámparas, el año pasado las cifras aumentaron pasando a 2.246 toneladas métricas, equivalentes a 15,2 millones de unidades.
¿Qué tanto se reciclan las lámparas en Latinoamérica?