México. Lograr el equilibrio entre soliciones técnicas de iluminación artificial y natural y por destacar la iluminación como material artístico, fue el mérito para que el proyecto Arquitipo Universidad del Arte, Unarte, obtuvo el Premio al Mérito y el Premio al Diseño Ambiental.
De acuerdo a la información publicada por General Electric, compañía organizadora de los GE Edison Awards, el proyecto mexicano usó equipos de su marca logrando un ahorro significativo en el consumo de energía Entre los equipos utilizados estuvieron los Par 38 LED, que trabajan con reflectores en la composición arquitectónica.
El resultado fue un complemento entre la luz artificial y la natural, basados en las normas de control de eficiencia energética en edificios emitidas por las asocionaciones IESNA y ASHRAE.
El grupo de desarrolladores del proyecto fue dirigido por Gustavo Avilés, fundador de Lighteam, un estudio dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de recursos técnicos y académicos para el diseño de iluminación arquitectónica. El mexicano fue el único proyecto de Latinoamérica en recibir un GE Edison Awards en su última versión.
No es una novedad que representantes de esta institución hayan recibido este reconocimiento, debido a que su trabajo en este campo es reconocido. Incluso, el edificio que le sirve de sede utiliza energías renovables y cuenta con la certificación Leed Platium.