Latinoamérica. En un esfuerzo por progresar hacia soluciones unificadas, diferentes empresas de la industria de iluminación conformaron el Connected Lighting Alliance.
Esta alianza busca el desarrollo de las tecnologías que permiten el control de la iluminación desde dispositivos móviles, computadoras o controles automáticos desde cualquier lugar, con las cuales salir de la casa sin apagar las luces dejó de ser un problema.
Los controles brindan comodidad, flexibilidad y facilidad de instalación comparados con los interruptores o atenuadores tradicionales instalados en la pared. Los analistas de la industria de iluminación llaman a esta tendencia hacia la integración inalámbrica de dispositivos interconectados el "Internet de las cosas". Según ellos, para que las soluciones de iluminación integren estos sistemas, es fundamental que las tecnologías sean compatibles.
A pesar de los grandes avances en los últimos años en la tecnología que impulsa estas aplicaciones integradas, de acuerdo con el Connected Lighting Alliance, es importante sostener un enfoque unificado para que los productos sean compatibles, para evitar confusión del mercado, y para impulsar una adopción más rápida de las tecnologías.
La integración de las aplicaciones de iluminación también pueden ayudar a promover el ahorro de energía, ya que el control adecuado de la iluminación puede ahorrar hasta un 60% en gastos por consumo de electricidad.
Lutron Electronics, uno de los firmantes de esta alianza, enfatiza la importancia de desarrollar soluciones inalámbricas unificadas que permitan la interoperabilidad entre dispositivos de distintas empresas, ya que es la manera de avanzar la industria en la integración de soluciones inteligentes.