México. El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, CIIDIT, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, considerado un ícono en vanguardia y tecnología dentro de la universidad, necesitaba encontrar una solución para reducir los gastos operativos del edificio donde funciona.
Por eso, la empresa de iluminación y control Juan del Valle implementó el sistema Grafik Eye de Lutron Electronics para controlar la iluminación de tres salones de conferencias y salas de juntas. Se instalaron también 14 paneles EcoSystem, y más de 700 balastros digitales de Lutron.
El sistema controla la iluminación interior y exterior del edificio, incluyendo fachadas y carteleras de anuncios. Se programó la automatización del encendido y apagado de las luces por horarios pre-establecidos, sensores de ocupación y vacancia, atenuación de la iluminación de acuerdo a los niveles de luz exterior y de acuerdo a la época del año.
El personal encargado de la operación del edificio utiliza una interface que permite controlar por computadora la iluminación de cualquier área. Además, el sistema ofrece confort para los usuarios que realizan múltiples actividades dentro de un mismo espacio.
Tras la instalación de este sistema logró reducir sus gastos operativos a la vez que implementó un sistema de control de iluminación que utiliza la tecnología más avanzada en radiofrecuencia, Clear ConnectTM de Lutron Electronics. Esta tecnología es utilizada para integrar y comunicar los componentes del sistema de control de la iluminación y asegura una respuesta simultánea y uniforme de todos los componentes.
Gracias a la automatización de la atenuación de la iluminación, las transiciones de los nivel de iluminación son imperceptibles, lo que evita distracciones y evita que los usuarios se tengan que preocupar por la iluminación.
Al mismo tiempo, debido a que utilizar los niveles necesarios de iluminación ayuda a extender la vida útil de los focos y balastros, los gerentes de mantenimiento reportaron menor necesidad de cambiar los mismos.