México. Mediante una molécula que puede producir los colores para denotar la gama cromática en los diodos OLED, investigadores de la Universidad Veracruzana buscan optimizar tecnología OLED para pantallas flexibles e iluminación, logrando un significativo ahorro de energía.
Esta molécula, desarrollada por ellos, marca una diferencia significativa con la forma en que hoy los diodos OLED emiten la coloración. Hoy, para generar la luminiscencia, los diodos requieren la excitación de los electrónes de varias moléculas orgánicas para producir los colores azul, verde y roja.
El desarrollo de la Facultad de Bioanálisis de la universidad mexicana, que estuvo dirigido por Jorge Domínguez, está enfocado en que no se tengan que usar tres moléculas por separado para generar los colores, si no que una molécula genere los colores RGB. Esto se logra porque el nuevo sistema no requiere alterar quimicamente la molécula para el cambio de color.
Los investigadores señalaron algunas funciones de estos nuevos diodos orgánicos estarían enfocadas en las pantallas flexibles, porque tendrían una vida útil más largas, además de ser un producto mucho más ecológico que las pantallas convencionales que es encuentran hoy en el mercado.
Otro segmento que se vería beneficiado es el de la iluminación, puesto que se logrará reducir aún más la energía que se utiliza para generar incandescencia. Es decir, con menor voltaje podrán tener mayor luminosidad.