Colombia. Por primera vez se realizará en Bogotá un evento sobre planeación de la iluminación urbana y su importancia como articulador del espacio público, la movilidad y la seguridad. El objetivo es analizar la forma de empezar a construir el Plan Maestro de Iluminación para la ciudad.
Como invitadas especiales del foro estaŕan Linnaea Tillett, quien ha basado su trabajo en la iluminación peatonal y en entornos urbanos y se ha utilizado para establecer directrices en los vecindarios y alumbrado de las ciudades presentado en conferencias de todo el mundo.
En su conferencia, llamada “Planeando desde el principio! Un enfoque alternativo a los planes maestros tradicionales”, se hablará de la ciudad como un jardín y el gobierno local como un jardinero. El jardinero está permanentemente podando, regando y deshaciéndose de los insectos. No existe un punto en el tiempo donde la meta esté alcanzada y la finalización lograda. Si el jardinero cesa, el jardín deja de existir.
Uno de sus últimos proyectos en el espacio urbano es la iluminación a lo largo del ‘Connective Corridor’ en Syracuse, Estados Unidos, cuya intención fue dar identidad a través de un diseño de iluminación representado por el desarrollo desde un punto de vista funcional como desde el arte de iluminar un espacio publico.
Tmabién estará en el evento Leni Schwendinger, diseñadora de iluminación y urbanista neoyorquina, quien trabaja actualmente con la firma de ingeniería ARUP y se especializa en proyectos enfocados en la seguridad, vitalidad y calidad de vida en el espacio público. Su presentación se denomina: “La oscuridad de la noche es una oportunidad para los iluminadores urbanos de diseñar un ambiente acogedor, inclusivo, y que promueva actividades y reflexión”.
Por último, el evento contará con la presencia de Paulina Villalobos, arquitecta chilena especializada en diseño de iluminación, que ha desarrollado iniciativas enfocadas en la reducción de la contaminación lumínica. Su bandera es trabajar por el equilibrio de la luz y la oscuridad en las ciudades, para volverle a entregar a la noche su importancia y lograr de nuevo observar el firmamento. Al planear la iluminación de una ciudad se puede reducir en un alto porcentaje la luz innecesaria, causante de la contaminación lumínica.
El evento se realizará el próximo viernes primero de agosto. Para mayor información haga clic aquí.