México. El proyector Christie CP4230 tuvo un papel estelar en la retrospectiva que la Cineteca Nacional de México dedicó al cineasta estadounidense Wes Anderson con la proyección de su filmografía completa. El equipo, instalado en la Sala 1, ha estado a cargo de la proyección de Isla de perros (2018) que inauguró el ciclo.
La Cineteca Nacional, inaugurada en 1974, es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Cuenta con una superficie de 29.000 metros cuadrados y tiene 10 salas y un foro al aire libre que visitan más de un millón de personas al año.
La institución adquirió en su momento el mencionado proyector 4K (4096 x 2160 píxeles) de cine digital Christie CP4230 para su sala más grande, que cuenta con una pantalla de 11,6 x 6 metros y capacidad para 360 personas.
El ingeniero Víctor Flores Rodríguez, responsable técnico de la Cineteca, explicó las razones de la elección de este proyector: “Por su tecnología de resolución 4K nativa, el Christie CP4230 nos permite exhibir todos los contenidos actuales de cine digital. Además nos inspira la confianza de una marca líder que es ampliamente utilizada en exhibición de cine comercial y, como en nuestro caso, cultural”.
La Sala 1 donde está instalado el Christie CP4230 se utiliza para proyectar diversos ciclos de cine cultural tanto nacional como internacional, así como para eventos culturales y multimedia. Una buena parte de las películas que son exhibidas en esta sala han sido restauradas y convertidas a formato 4K por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca.
Ernesto Armus, director de Christie en México, está encantado con que una entidad del prestigio de la Cineteca Nacional cuente en su principal sala con un proyector de cine de Christie: “Nos complace enormemente que el público de la Cineteca Nacional pueda disfrutar con la más alta calidad de proyección de un director de la talla de Wes Anderson y de todos los ciclos que esta entidad ofrece en su sala estrella”.