Viernes, 10 de Diciembre de 2010 09:22
Tras dos años de andadura, el centro de innovación ETIC promovido por la multinacional Microsoft en Arrasate (Guipúzcoa) ha comenzado a dar sus frutos con aplicaciones de tecnología embebida como una marquesina de autobús "inteligente" que detecta la llegada del viajero, pone música, enciende la luz e informa sobre los itinerarios de transporte y otros servicios.
El objetivo del centro de Arrasate, en el que trabajan 14 investigadores e ingenieros, consiste en aportar a las empresas dispositivos que les ayuden a diversificar sus productos y abrirse a nuevos mercados gracias a la innovación. El primer ejemplo son las dos marquesinas de paradas de autobús "inteligentes" construidas por la empresa local Arrasate Kristaldegia e instaladas en la localidad de Alto Deba. La marquesina detecta cuando un viajero entra en ella, enciende luces y pone música, además de llevar integrado en el cristal una pantalla con botones en la que el usuario puede informarse sobre los itinerarios de los autobuses y otros servicios.
El centro de innovación en tecnologías embebidas ETIC, que coge su nombre de su fórmula en inglés (Embedded Technologies Innovation Center) está impulsado por Microsoft y cuenta con la Corporación Mondragón, la Diputación de Guipúzcoa y GAIA (el Clúster vasco de Tecnologías Electrónicas y de la Información) como socios promotores, mientras que Ikerlan y las universidades de Mondragón y Deusto colaboran también el proyecto.
www.embedded-technologies.org