Jueves, 09 de Diciembre de 2010 10:01
La combinación de una pantalla multitáctil (tipo Surface de Microsoft) y la videoconferencia HD ha dado lugar a un innovador proyecto que permite una colaboración interactiva a distancia en aplicaciones culturales, principalmente, pero con la posibilidad de ampliar su uso a otras áreas. El proyecto se ha denominado C3i2, es un prototipo, y abre muchas posibilidades a otro tipo de aplicaciones (museos, enseñanza, entretenimiento, sanidad, etc.).
La idea ha sido desarrollada por varias entidades: Technotrends, el departamento GTI (Interactive Technologies Group) de la Universistat Pompeu Fabra, el Centre D’Innovació en Productivitat de Microsoft, Transversal “Xarxa d’Activitats Culturals”, i Barcelona Digital Centre Tecnològic, en la sede del cual fue presentado el proyecto C3i2, denominado así por la suma de las tres “C” de Cultura + Comunicación + Colaboración y las dos “I” de Interactividad + Innovación.
El proyecto combina dos sistemas ya existentes en el mercado, la pantalla multitáctil y el sistema de videoconferencia, -dos pantallas planas unidas en un ángulo de 90%- con un software y un hardware de desarrollo propio que permiten la colaboración visual y táctil, y la interacción de varios usuarios que pueden estar en diferentes ubicaciones. De hecho, durante la presentación se hicieron demostraciones en tiempo real entre dos equipos ubicados uno en la quinta planta del edificio Media-TIC, lugar del evento, y el otro en la Universitat Pompeu Fabra. Así, pudimos ver las posibilidades de colaboración a distancia con interacción visual tanto de video como de voz, y de compartir contenidos digitales en tiempo real, gracias a la pantalla multitáctil de alta capacidad y alta velocidad de respuesta. De hecho, la pantalla cuenta con 32 puntos simultáneos que pueden activarse con la participación de varios usuarios en el mismo equipo, de forma muy rápida. Además, la cámara incorporada es de alta definición, de manera que se puede ver a los usuarios situados en el otro equipo y también se les puede oír, con conexión vía Internet.
Como quedó claro durante la presentación, el proyecto C3i2 ya es una realidad, la tecnología ya está disponible, es un punto de partida, y lo que ahora hace falta es desarrollar la idea y encontrar las muchas aplicaciones que puede tener en el mundo real, como ya se ha demostrado en el ámbito cultural. De momento, el feed-back que están recibiendo por parte de los usuarios que ya lo están utilizando es muy positivo.
www.ttrends.es