A nadie es ajeno que estamos en tiempos de crisis económica y que la misma ha llegado a todos los rincones del planeta. Esto tiene como consecuencia una gran preocupación en el sector comercial que ha visto bajar sus ventas estrepitosamente y por ello ha solicitado ayuda a la domótica. La respuesta ha sido SmartyMat, la alfombra inteligente que contribuye a estudiar los hábitos de los clientes de las tiendas, para que estas puedan adaptarse a las nuevas necesidades.
La compañía especializada en diseño y desarrollo, T-Cuento, se dedica a estudiar el comportamiento de las personas en las tiendas y franquicias, observan cuánto tiempo dedican a recorrer el establecimiento, el momento en que se deciden por un producto y lo compran, entre otras acciones.
Para ayudarse en su investigación ha creado varios dispositivos, entre los cuales se encuentra la SmartyMat, que les permite realizar cálculos aritméticos en base a sus sensores, los cuales se activan por presión cuando la persona se para sobre ella y camina.
La alfombra puede distinguir las salidas de las entradas, pero además brinda información acerca de la permanencia de la persona en el comercio y del tiempo que demora la transacción comercial. Este dispositivo es capaz de brindar la ratio de personas que ingresan a la tienda, respecto de los que sólo pasan por la calle, la cantidad de clientes que atiende cada empleado, el porcentaje de clientes que realizan una compra y datos por el estilo, que favorecen a la rentabilidad del comercio.
Como si todo esto fuera poco, también puede evaluar la edad de las personas que ingresan y su sexo, con un porcentaje de aciertos del 75%. Estas funciones están vinculadas a los diferentes centros de gravedad que SmartyMat posee.
Las dimensiones de la alfombra son relativamente pequeñas, 70×90 centímetros y puede personalizarse a gusto del cliente, colocando el logo de la empresa u otro diseño a elección.
Las SmartyMat llevan ya un buen tiempo aplicándose en Francia, Alemania, España con muy buenos resultados. Seguramente no será la única utilidad de estas alfombras inteligentes y pronto podamos contar con ellas en los hogares domóticos.
Autor: admin