Uno de los grandes problemas de la demolición es la contaminación y los residuos que genera. Preocupado por este problema, un estudiante sueco del Instituto de Diseño Umeå, creó ERO Concrete Recycling Robot un robot reciclador de cemento, que permite un aprovechamiento de los materiales componentes.
El proyecto ERO Concrete Recycling Robot de Omer Hciomeroglu, fue distinguido con el premio International Design Excellene Award 2013 (IDEA), en la categoría estudiantes.
El proceso de demolición de edificios requiere de maquinaria pesada que consume grandes cantidades de energía para la destrucción de las estructuras, además del agua que se necesita para evitar la dispersión del polvo. Luego, los escombros se trasladan hasta las plantas de reciclaje donde otras máquinas separan, trituran y funden los materiales para su reutilización.
Este robot inteligente se sitúa en puntos estratégicos del edificio para estudiar la mejor forma de desmontar las estructuras de hormigón sin generar polvo o residuos.
El ERO Concrete Recycling Robot posee dos modalidades, pulverización y deconstrucción inteligente, que permite separar el hormigón en los diferentes elementos y recuperarlos para su reutilización.
Las tareas del robot reciclador de cemento comprenden la deconstrucción, succión y separación del cemento, para lo que emplea un chorro de agua a presión, que se recicla para utilizarla nuevamente. El cemento limpio es enviado a estaciones de elementos prefabricados donde se reutiliza. Los hierros de la armadura del cemento se limpian y cortan para reutilizar en otras construcciones.