Uruguay. Ahorrar entre un 3% y 5% en el consumo de energía en las dependencias estatales durante el 2012 es la meta del gobierno de Uruguay, que decretó un conjunto de normas para todos los edificios donde funcionen sus dependencias y serán extendidas a todo el país en los próximos años.
Entre las medidas adoptadas, está la prohibición de comprar lámparas incandescentes y de tener las luces encendidas en las horas en las cuales se pueden suplir con la luz solar. También, se restringió el uso de luces encendidas 24 horas, sobre todo cuando no hay personal trabajando en las oficinas.
El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, explicó que estas medidas buscan reducir el consumo de energía pero teniendo en cuenta que no se puede perjudicar la prestación de los servicios básicos a la población. “Queremos mejorar la eficiencia energética sin afectar la calidad de vida”.
En Uruguay, el consumo promedio de energía está entre 1.200 y 1.300 megavatios, con picos de entre 1.500 y 1.700 megavatios. Por eso la idea del gobierno uruguayo es comenzar dando ejemplo desde el ejecutivo para luego aplicar a todo el país las normas, aunque invitó a todos los sectores de la población a comenzar con planes de ahorro voluntariamente.
En el decreto, también se menciona que el plan de ahorro vincula a los carros que se compren para todas las dependencias estatales. Establece que los nuevos vehículos no podrán tener un cilindraje mayor a los 1.800cc., y las excepciones deberán ser autorizadas previamente.