Perú. Como parte del proceso de organización del transporte público en Lima, capital peruana, el gobierno local prohibió que los buses y los llamados combis rueden con música a alto volumen o con proyección de videos en pantallas, debido a que los equipos audiovisuales en los buses se estaban convirtiendo en un problema de orden público y eran motivo de constantes quejas de los usuarios.
Y es que la mayoría de los vehículos de servicio público que operan en Lima y sus zonas cercanas, que alcanzan las 32 mil unidades, fueron dotados con potentes equipos de sonidos y pantallas que terminaron afectando el servicio y motivaron la medida, que entra en vigencia el próximo dos de julio.
La municipalidad de Lima busca también evitar accidentes porque los equipos audiovisuales instalados en los buses se han convertido para los conductores en un factor de distracción que afecta su concentración a la hora de estar frente al volante.
Según declaró Joaquín Vásquez, asesor en materia de transporte del gobierno local de Lima, si la empresa desea dar música o televisión a los pasajeros, lo tendrán que hacer desde una central y mediante un mecanismo que no dependa del conductor.
Para los conductores que cuenten con equipos audiovisuales en sus vehículos a partir de entrada en vigencia de la prohibición, las autoridades dispusieron de una multa de 365 soles, cerca de 140 dólares.