Colombia. El histórico Teatro Pablo Tobón Uribe establece un listón alto para cualquiera que cree imágenes en su escenario. Para empezar, están los elegantes contornos del edificio en sí, obra del afamado arquitecto Nel Rodríguez. Luego está el telón que cubre el escenario, adornado con el arte de la maestra posmoderna Dora Ramírez.
Cuando se levantó el telón de “Circular”, una velada de música colombiana y caleña, las cautivadoras imágenes continuaron, gracias a un diseño de iluminación vívida de Juan Pablo Marulanda que se basó en el poder de reproducción del color y el brillo intenso de las luminarias CHAUVET Professional que formaban parte de la plataforma de la casa del legendario teatro.
Sin una pared de video LED, Marulanda usó 31 luminarias lineales COLORado Batten Quad-9 IP, dispuestas vertical y horizontalmente para crear un fondo geométrico que agregó profundidad y textura al escenario. Complementó los patrones que ideó con las tiras RGBW de 1000 mm de largo colocando 24 luminarias COLORado 2-Quad Zoom entre las unidades lineales. Para darle más fuerza y versatilidad a la mezcla, se encontraban seis unidades Rogue R2 Spot.
La plataforma de Marulanda abrió innumerables opciones creativas para los diseñadores que iluminaron a los diversos artistas en el evento. Milton de la Cruz aprovechó al máximo estas oportunidades al encender una actuación dinámica de 30 minutos de la estrella caleña HENDRIX-B.
“Mi objetivo era contribuir a la atmósfera elegante de este hermoso teatro y, al mismo tiempo, crear looks dinámicos”, dijo Milton. “Mi amigo Juan hizo un excelente trabajo con el diseño de la plataforma. Todos fuimos muy afortunados de que el teatro ya tuviera estas máquinas Chauvet”.
Marulanda colgó cuatro de los accesorios Rogue R2 Spot en truss, mientras que las otras dos unidades se colocaron en el suelo, a la izquierda y a la derecha del escenario. Milton usó los focos LED de 240 vatios para resaltar a su artista durante todo el espectáculo.
Al contrastar la luz de las unidades Rogue con los colores de fondo de los accesorios COLORado, Milton se aseguró de que HENDRIX-B se destacara en todo momento para la audiencia en vivo, así como para aquellos que vieron la transmisión en vivo del evento. “Tuvimos que encender esto para dos audiencias diferentes”, dijo. “Los patrones creados con los COLORados nos ayudaron mucho a lograr este equilibrio. La iluminación de fondo realmente creó un ambiente muy elegante ".
Además de su valor estético, la pared de luz de fondo ayudó a Milton a reflejar la pasión y la intensidad de la música de su cliente. “Los COLORado Battens casi actuaban como si fueran parte de la música de mi cliente”, dijo. "Pude incluirlos en mi programa para hacer ritmos para las canciones de mi cliente".
Moviéndose en sincronía con los sonidos de HENDRIX-B y jugando prolijamente contra su elegante entorno, el espectáculo de luces de Milton brindó a los fanáticos una experiencia visual gratificante. Al hacerlo, demostró, como lo han hecho muchos diseñadores antes que él, que la expresión artística en el Teatro Pablo Tobón Uribe continúa floreciendo incluso después de que se levanta el hermoso telón.