España. Un dispositivo capaz de direccionar el audio para que el sonido de un amplificador sólo se escuche en una determinada zona de un auditorio y otro que puede ubicar una persona dentro de un salón de acuerdo a su sonido, fueron presentados por Telefónica de España.
Estos proyectos pilotos fueron desarrollados por Holosonics en el MIT y la Universidad Politécnica de Valencia. La Gerencia de Innovación Tecnológica de Telefónica España busca aplicaciones comerciales para ellos.
El `Audio Directivo´ de Holostonics usa altavoces especiales para direccionar el sonido, logrando una calidad alta y una baja distorsión de la señal. Éste permite que el sonido sólo se escuche en una zona específica.
El segundo es el `Proyecto Isabel´ o localizador de fuentes de audio, que brinda la posibilidad de ejecutar acciones de acuerdo a la ubicación exacta de una persona en un auditorio.
Funciona a través de micrófonos instalados en una sala, que pueden variar el número de acuerdo al tamaño de ésta. El sonido se procesa de manera digital con la ayuda de un software de localización de fuentes de voz.
Entre las aplicaciones que podría tener el `Audio Directivo´, están un sistema de videoconferencia en la que participan varias personas que hablan diferentes idiomas o en una casa cuando dos personas están viendo dos programas diferentes en un mismo televisor. Para el localizador de fuentes han pensado en ayuda a discapacitados.
En cualquiera de los dos casos, los directivos de Telefónica indicaron que no en menos de dos años estarían en el mercado.