México. Un nuevo desarrollo con luces LED que permite un ahorro en el consumo de energía de hasta el 90% en comparación con una bombilla incandescente, es el resultado de una investigación llevada a cabo en México.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, unidad Zacatenco, con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, buscaba optimizar la iluminación LED creando un sistema más eficiente y de bajo consumo energético.
Según explicó Ciro Falcony Guajardo, encargado de la investigación, el resultado se logró convirtiendo la luz azulada de los LED en luces blancas.
Indicó que estos LED emiten luz en regiones estrechas del espectro cromático, no apropiadas para el ojo humano, así que sintetizamos materiales capaces de ampliar este espectro de luz, los nanomateriales, que integran centros emisores de luz con elementos típicos de las tierras raras.
Agregó que estas luces son mucho más ecológicas porque eliminan el uso del mercurio. Además, que ya cuenta con dos patentes en trámite buscando en un futuro producir estos productos para un mercado masivo de hogares.