Internacional. Para aprovechar los nuevos adelantos de la tecnología audiovisual en beneficio de la educación, la compañía española Indra viene trabajando en el desarrollo de una nueva metodología para la formación docentes, basada en prácticas on line en un mundo virtual tridimensional.
Según dio a conocer la compañía, con el proyecto I+D SimAULA los docentes podrán desarrollar los planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales en las que se reproducirá el comportamiento de una clase e interactuar con los avatares-alumnos.
Para esto contarán con un fuerte apoyo de la tecnología, con el desarrollo de una plataforma virtual que integra múltiples niveles de detalle, fidelidad y simulación de las interacciones con los estudiantes agentes virtuales.
También buscan reproducir el comportamiento del profesor, el alumno o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros, así como la definición de la apariencia de los avatares (niños, adultos, hombre, mujer, etc.) y de su forma de comunicarse, como su tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente.
El proyecto prevé el desarrollo de un piloto este mismo año, en el que participarán 200 estudiantes y 60 profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia en sus respectivos idiomas. Tras definir y desarrollar los sitios piloto, los usuarios elegidos podrán utilizar la plataforma, probarla y validarla.
Se espera que en su fase de implementación llegue a América Latina, región en la cual la compañía tiene una fuerte presencia.