Chile. Las promocionadas luces ahorradoras podrían llegar a producir efectos adversos al estado de ánimo y a la salud de quienes están bajo su influencia, asegura Oriana Ponzini, especialista en iluminación sustentable.
En declaraciones a medios locales, aseguró que el costo de ahorrar hasta un 90% de energía y de dinero gastado en iluminación, podría ser perder la calidad de vida, pues las luces LED de mala calidad irradian ondas dañinas para la visión y la piel, y aumentan el calor ambiente, causando un daño ambiental que no se considera.
Aseguró que las luces LED, generalmente tienen mala calidad lumínica. “Las llamadas “luz día” o “cálida” son de baja calidad a menos que mencionen su rendimiento cromático, el cual debe alcanzar al menos el 80% para entregar una buena iluminación y refleje los colores sin distorsión”.
También destacólos los beneficios de control de la óptica que ofrecen las luminarias LED, y por eso propone que estas luces sean utilizadas con sistemas de control que permiten optimizar la iluminación para que se apaguen en los lugares donde no hay presencia de personas y se aumente donde sí las hay.
Por último, pidió mayor educación e información para los consumidores, con el fin que tengan mejores argumentos a la hora decidir qué bombilla comprar o qué sistema instalar.