Internacional. Una de las principales novedades que traerá el 2013 en matearia de iluminación es el aumento de oferta en el mercado de los sistemas controlados por radiofrecuencia incrustada, pues muchas compañías del sector están trabajando en el desarrollo de estos productos.
De acuerdo con el último estudio sobre el tema de IMS Research, llamado "Connectivity Opportunities in Lighting Controls", este tipo de sistemas de iluminación controlada pasarán de 600.000 unidades en 2013 a 11,7 millones en 2017, con sus tres aplicaciones: exterior, comercial y residencial.
El estudio, que abarcó los mercados de América, EMEA y Asia-Pacífico, destacó que uno de los principales factores que influirá en la masificación de los sistemas de iluminación controlados por radiofrecuencia, es la opción de control utilizando un smartphone, tanto para varios sistemas dentro del hogar como control remoto desde el exterior.
Otro de los puntos claves del estudio en materia de tecnología, señaló que uno de los avances más importantes durante el periodo de análisis, tiene que ver con los sistemas que ofrecerán acceso remoto a través de una aplicación o un servicio basado en la nube.
Sobre el costo, se espera que éste vaya disminuyendo a medida que los sistemas de iluminación con control por radiofrecuencia se vayan masificando en los usos residenciales, pues aún el costo es alto.